2016 - Aquí vamos.

Es interesante, el poder de las creencias en una persona. ¿Te has puesto a pensar en eso? Personas como Steve Jobs, Bill Gates, Michael Jordan, Michael Jackson, Melamed, y otro sin fin de personas que en un momento de sus vidas decidieron que querían hacer algo nuevo e innovador aunque tuvieran muchos obstáculos para lograrlo. No permitieron que las creencias de otras personas se interpusieran en su camino. ¿Cómo sería hoy en día el mundo si ellos hubieran desistido a los pocos intentos?...Toma 5 minutos para realmente imaginarlo, ¿Cómo sería el mundo entonces?.. Es algo que te pone a pensar.

Más allá de los avances tecnológicos, de la crisis que vivimos en el país actualmente, el día a día pocas veces nos da la oportunidad de detenernos a pensar. Estamos acostumbrados a vociferar lo primero que pasa por nuestra mente, pensando que la voz con la que "pensamos" es nuestro verdadero "yo". Nada más alejado de la realidad. Son simplemente juicios de valor que hacemos en décimas de segundos o menos. Todo el día estamos pendiente del whatsapp, del Facebook, del Twitter, del Snapchat, del 9gag, de las nueva noticia sobre la Asamblea Nacional, del culito con el que quieres cuadrar, del grupo de ex alumnos, del grupo de la familia,  de qué vas a comer el día de hoy, de si cerraste bien la puerta antes de salir de casa, de un millón de cosas. La atención de las personas es algo tan efímero como la luz de un fósforo.

Esta generación casi no tiene paciencia, el ritmo de vida es cada vez más acelerado. Yo prefiero ser sanamente escéptico. Un optimista realista. Una persona con una mente flexible. No, no significa que cambio de opinión a cada rato. Significa alejarte de una situación y observarla desde otra perspectiva, una perspectiva que toma en cuenta distintos puntos de vista y así poder tomar la mejor decisión en un momento determinado. Por supuesto que tenemos que tener unos valores fundamentales, pero eso a cada quién se lo enseñan en su casa, o deberían al menos.

Tener una mente flexible te permite pensar claramente sobre un problema determinado o en la vida en general. Una excelente manera de lograr este "estado" es meditando. Encuentra un lugar tranquilo, sin distracciones y concentrarse en algo que siempre tienes encima. Tu respiración... Inhala, exhala. Concéntrate. Siente si tu cuerpo está inhalando, siente cuando tu cuerpo exhala, y repite, una vez más... y así. Este sencillo pero exageradamente útil ejercicio está al alcance de todos. Meditar te permite estar y acostumbrarte a estar en el momento presente. Te ayuda a mejorar tu capacidad de concentración y toma de decisiones. A largo plazo dejas de ser una persona reactiva, y te conviertes en una persona proactiva.

 Ejemplo.- En la cola, una camioneta se te mete bruscamente y de vaina te choca el carro si no fuera porque reaccionaste más rápido. Tienes varias opciones, dos de ellas pueden ser: a) Empiezas a gritar como loco, mentándole la madre al hijo de puta de la camioneta que ni siquiera se tomó la decencia de poner la luz de cruce, y lo persigues tocándole la corneta. b) Dejar pasar ese pensamiento inicial y darte cuenta de que el otro conductor es un irresponsable, debe estar llegando tarde y no le importa joder su carro en el proceso. No le sigues el juego, y continuas conduciendo chillax en lo tuyo escuchando radio,  al final no le paso nada a tu carro por el otro animal ser que conduce. Estás en una cola, y no hay nada que puedas hacer al respecto, por más que manejes como un loco, llegarás tarde."

Meditar te permite alejarte de todas las interferencias ajenas y te da tiempo valioso para pensar ... de qué depende de ti, de quién eres, sobre donde estás. Qué es lo que quieres hacer y más importante aún, por qué quieres hacerlo en primer lugar. Dejas de ser la persona que simplemente se queja de lo que sucede a su alrededor y comienza a hacer algo al respecto, porque sabe que no hacer nada y quejarse es un desperdicio de tiempo y de energía. "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema".

Muchas personas y profesionales aseguran que este año va a ser, al menos a nivel económico, una pesadilla. Si la inflación del 2015 llegó a ser del 200%, en el 2016 se estima que supere el 800% si no se toman medidas urgentes.

Sí, es cierto, esa es la realidad en materia económica. Hay varias maneras de afrontar esa situación. La primera y la más sencilla es no hacer nada. Puedes quejarte por supuesto, pero no necesitas hacer nada más para ser mediocre. Puedes estar rodeado de personas que piensan así, pero no tienes que hacerlo también. Hay personas que se dejan llevar por la frustración y no logran ver más allá de la arrechera momentánea que tengan en ese momento...Otra opción es comprender que uno, no es tu culpa el como está la situación, puede afectarte, es normal, pero no puedes dejarte a morir que eso, tampoco que otras personas afecten tu desempeño en los estudios, en el trabajo, en tu vida personal. Tú NO eres el estado económico del país. Ni eres lo que los demás digan o quieren que seas. Hay un cuento que puede dar a entender mejor lo que quiero explicar.

- ¿Dejarías entrar a un ladrón a tu casa?.
- No.        (A menos de que seas masoquista, nadie diría que sí)
- Entonces, ¿por qué dejarías que venga X a hacerte sentir mal?
Para que algo/alguien pueda hacerte sentir mal, primero tienes que darle permiso.

Si lees esto, te invito a no darte por vencid@. Porque tú eres el futuro de este país. No hay que dejar que los errores de las personas que vinieron antes de nosotros nos traguen, podemos elegir ser mejores y estar por encima de esa forma de pensamiento tan limitada. Este es el momento para ser los ciudadanos que queremos que el país tenga el día de mañana. Trabaja en ti mismo, busca la manera de darte un valor agregado, que todo lo que hagas, lo hagas bien, Lo hagas hoy es lo que define tu futuro el día de mañana. ¡Imagina si todos los venezolanos tuvieran esa creencia!

Por eso me emociona tanto el 2016, no será fácil, por supuesto, nadie dijo que lo sería. Pero sé desde el fondo que estará lleno de oportunidades.



Comentarios