Preguntas. Vol. 1 - ¿Cómo será el futuro?
Mi mente se hace preguntas random todo el tiempo, trataré en este primer volumen y en los que le siguen, de poner las más interesantes que pasen por mi cabeza.
Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos se realizan cada día, y no es cualquier cosa que descubren. Recientemente se comprobó la existencia de las ondas gravitacionales. Básicamente significa que es realmente posible doblar el espacio-tiempo, algo que predijo Einstein hace 100 años. Eso es ser inteligente, eso es ser badass inteligente.
Entre los avances tecnológicos interesantes estan los drones, un dron es un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT). Los Drones comerciales son algo relativamente nuevo. aunque se vieron los primeros prototipos incluso en la segunda guerra mundial.
Avanzamos partir del 2015, existen carreras de Drones. DE DRONES. Sí, de ese quadcóptero raro que habremos visto alguna vez en los cielos de Caracas. En otros países, es lo que se piden los niños en navidad. Ese es el juguete preferido de los papás, diablos, sé que sería mi juguete favorito. (PD: no todos los Drones son una vaina con un costo astronómico, existen pequeños drones que se pueden manejar cómodamente dentro de una casa)
Si ya desde el año pasado existen carreras de este tipo (el vídeo es de junio 2015), yo me pregunto: ¿Cómo serán las carreras en el futuro? ¿Cuál será la nueva generación de vehículos a control remoto?
En el futuro será que si una persona adicta a la adrenalina tiene ganas de tirarse de paracaídas un rato, lo único que tiene que hacer es sacar su teléfono, llamar a su dron personal a control remoto, y después de llegar a 4500 metros de altura, lanzarse, dejando que el dron aterrice y lo espere cuando llegue al piso. ¿Se podrá hacer durante nuestras vidas?
Si es así, ¿cómo serían los vuelos comerciales? Cada vez se están robotizando más y más cosas. Ya existen "carros que se manejan solos", pero decirles así es limitar su capacidad. Son vehículos autónomos que pueden recorrer de un punto A a un punto B sin supervisión de un ser humano.
La industria del transporte mueve millones de personas en el mundo, taxis, camiones, envíos, mudanzas, construcción etc. Si conduce por una carretera y le pagan por hacer el viaje, su trabajo pronto se puede ver amenazado. En una empresa de envíos, una buena parte de sus ingresos se va en trabajadores, y el mejor trabajador es aquel que no se enferma, y que cumple con su horario, probablemente les sea mejor hacer una inversión en un Auto (Vehículo Autónomo)
No tienen que ser perfectos, sólo tienen que ser mejores que los humanos. Y dado que estos vehículos no toman, no ven el Whatsapp mientras conducen, no les da sueño después de manejar 12 horas, es fácil ver por qué pueden son mejores que nosotros, porque ya lo son.
Estamos viviendo una revolución tecnológica, puedes pensar que ya hemos vivido circunstancias similares con la revolución industrial o la revolución agrícola, pero no se parece en nada y sus efectos pueden cambiar como vivimos y como nos relacionamos entre nosotros.
Este año Japón estrenó una granja totalmente automatizada, que cultiva lechugas, las cosecha y las deja listas para su distribución. El desarrollo de la agricultura fue un paso clave en nuestra evolución, nos permitió dejar de ser grupos nómadas a formar los primeros establecimientos en un lugar en concreto, nos permitió tener más bienes de los que necesitábamos y esto desembocó en el intercambio/trueque. Es probablemente el trabajo más viejo del ser humano. Y hoy en día lo estamos dejando a mano de robots.
¿Y la energía?
Hoy en día pocas cosas no están conectadas a la electricidad, y próximamente a la Internet. Si esto sige así, cómo podremos encender todo eso, sabiendo el daño que le hacemos al medio ambiente usando carbón, petróleo. Cada vez los gobiernos se dan cuenta de lo necesario que es dejar de usar este tipo de combustibles fósiles, se están buscando medidas alternativas desde el siglo pasado y la tecnología ha avanzado tanto hoy en día que se buscan nuevas vías que no contaminen al medio ambiente (Por fin entendimos que no nos sirve toda la gasolina del mundo si no hay oxígeno para vivir) . Y qué mejor reserva que el Sol. O el mar, el aire.
Esta revolución tecnológica no tiene pinta de querer desacelerar pronto, pero quiero aclarar que desde mi punto de vista, la tecnología nos provee con herramientas que tienen la capacidad de hacer nuestra vida más fácil, pero depende del uso que le demos si terminan siendo beneficiosas para nosotros o no. Sin embargo me pregunto, en un futuro en el que la mayoría de las cosas son robotizadas, ¿No generaría más desempleo?
- Por cierto, una iniciativa en Suiza recibió suficientes firmas para convocar un referéndum. ¿Que cuál es la iniciativa? Pues cobrar 2275 euros, únicamente por existir.
Un paréntesis. No, no quiero que países como Venezuela tomen esta medida populista. No voy a argumentar si lo que hace Suiza está bien o está mal, igual todavía falta para ver si la aprueban o no. Sin embargo, entiendo que países como Suiza han tenido un desarrollo histórico, político y social que les permite contemplar estas medidas sin que sea un chiste. No espero, ni quiero que países con problemas tan críticos como los que tiene Venezuela hoy en día siquiera se tomen la molestia de mencionar esta clase de cosas. Cierra paréntesis.
Para más información con respecto a esta inciativa en Suiza, puedes hacer click aquí.
No será pronto, pero esta revolución tecnológica comenzará a dejar a personas sin trabajo lo suficientemente rápido para que comience a ser un problema de escala global si no tenemos un plan para enfrentarlo. Y no va a ser por culpa del consumismo. Las personas se van a quedar sin trabajo, no porque no sean capaces, sino porque una máquina lo va a poder hacer mejor, sin riesgos, sin quejas y con menor costo. Al fin y al cabo, no puedes comparar unos centavos de electricidad con el sueldo fijo que reciben las personas, que se van de vacaciones, se enferman o simplemente se van y dejan a los empleadores buscando nuevos reclutas. Ah, y los robots pueden trabajar 24h seguidas.
¿Qué harían las personas entonces?
Algunas personas dicen que al dejar de tener trabajos, cambiarían a tener uno mejor, quizá uno que requiera menos esfuerzo. La revolución industrial permitió que las personas pasaran de trabajar en el campo a trabajar en la ciudad. Voy a ignorar la problemática que representa darle una educación universitaria al 80% de las personas.
No todos se pueden dedicar al arte, o a ser músicos, y aunque lo fueran, una economía no se podría basar en DJs, Escritores y Artistas. La idea de ser un artista y que te paguen bien por eso es que es no todos pueden serlo. En eso se basa la popularidad, que un grupo grande de gente ponga a unos pocos en un pedestal, prácticamente. No se les llama ídolo pop por cualquier cosa.
Algunas personas dicen que al dejar de tener trabajos, cambiarían a tener uno mejor, quizá uno que requiera menos esfuerzo. La revolución industrial permitió que las personas pasaran de trabajar en el campo a trabajar en la ciudad. Voy a ignorar la problemática que representa darle una educación universitaria al 80% de las personas.
No todos se pueden dedicar al arte, o a ser músicos, y aunque lo fueran, una economía no se podría basar en DJs, Escritores y Artistas. La idea de ser un artista y que te paguen bien por eso es que es no todos pueden serlo. En eso se basa la popularidad, que un grupo grande de gente ponga a unos pocos en un pedestal, prácticamente. No se les llama ídolo pop por cualquier cosa.
La otra pregunta es, si efectivamente un mundo así es posible en los años venideros, ¿cómo será la transición? ¿Las grandes multicorporaciones internacionales dejarán que esto suceda?. No es una teoría de la conspiración, no es mentira que 90% de las riquezas estén distribuidas en un 10% de la población, Y si tienes un lavamanos del que sale agua sin tobo, cuéntate en ese 10%. Tampoco es mentira que grandes compañías tengan más ingresos que países enteros. Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en el 2015 la exorbitante cantidad de 74.989 millones de dólares. Para que tengan una idea, las reservas internacionales de Venezuela hoy en día están vagamente por encima de los 15.000 millones de dólares.
Comentarios
Publicar un comentario